jueves, 8 de octubre de 2015

¿Las redes sociales democratizaron la información?



El mundo de hoy experimenta el cambio que ha tenido la comunicación desde mitad del siglo XX, es evidente el crecimiento y la masificación en el consumo de tecnologías de la información y la comunicación, que se ha dado de forma significativa desde hace 12 años cuando empezaron a emerger las primeras redes sociales. 

Primero la informática y después Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda, además de experimentar la masificación de la información, fenómeno que ha cambiado las formas de comunicarnos. Hoy las interfaces, aplicaciones, dispositivos y plataformas se insertan en nuestra sociedad replanteando la forma de interactuar entre los sujetos. 

El fenómeno de las redes sociales ha reconfigurado las prácticas y los procesos de producción comunicativa en la sociedad, creando nuevas narrativas en otros espacios con lógicas diferentes a las tradicionales, así, el impacto que han causado las redes sociales virtuales no solo permea las formas de comunicación, sino incluso, las normas de comportamiento sociales.

Imagen tomada de: https://goo.gl/hEc98K 

La información ya no es un bien de los investigadores, de los medios de comunicación o de las empresas, ahora los usuarios, llamados en la escena virtual prosumidores (productores y consumidores) tienen acceso y producen información en tiempo real. Esta nueva dinámica la ha permitido la web 3.0 y 4.0, que desarrolla procesos, aplicaciones y páginas donde las personas pueden interactuar, contribuir y construir. 

Los llamados medios tradicionales utilizan una comunicación unidireccional, donde se le da al consumidor un tipo de información que el medio considera es importante para su agenda mediática. Por el contrario, la web 3.0 revolucionó la forma de acceder a la información, creando un dinamismo donde la retroalimentación adquiere el papel más importante, dándole un poder nunca antes visto al consumidor. 


la web 3.0, 4.0 y dentro de estas, las redes sociales virtuales han dinamizado la comunicación y nos han demostrado que no existen verdades absolutas, que sobre un tema pueden existir múltiples versiones, que las fuentes no necesariamente están en determinados sectores, que siempre existen otras formas, que la sociedad es multicultural y que la información es tan amplia como la necesitemos, busquemos y produzcamos.