miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Para qué la comunicación interna?

Hola amigos, hoy les comparto uno de los temas que me apasionan: la comunicación interna. Este texto surge de la reflexión que me he tenido al respecto, de acuerdo a mi experiencia. Seguramente habrán otras miradas. Esta es la mía, espero les sea útil...  Luz Albanny Oliveros 

Comunicar estratégicamente al interior de una organización implica desarrollar en las relaciones laborales y personales un ambiente de sinceridad, de escucha y de circulación de la información, permitiendo que la historia, la misión, la visión, los valores y principios sean compartidos por los grupos de interés que la conforman.  La comunicación entonces, se convierte en una aliada estratégica de la cultura organizacional.

Gestionar esta comunicación implica definir un conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad de recursos para apoyar la labor de las organizaciones, en el sentido de mejorar las relaciones con los públicos de interés, especialmente internos. Lo anterior permite un empoderamiendo hacia la organización, ya que en la medida en que los colaboradores están informados, se sienten parte activa y reconocidos por la misma. De este modo la comunicación, al incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Tomar conciencia de su importancia, facilitará el establecimiento y puesta en práctica de estrategias orientadas en ese sentido y su participación activa será determinante para el logro pretendido.

Tomada de efectus.com.mx

El principal objetivo de la comunicación interna es implicar en el proyecto empresarial a todos los miembros de la organización. Se trata de crear un clima de trabajo cordial y de confianza, de manera que sus objetivos y los de la empresa estén interrelacionados. Todas las acciones y su gestión contribuirán a fortalecer la cultura corporativa.

De acuerdo a lo anterior, el proceso de comunicación interna no debe entenderse de forma unidireccional, por el contrario, es la participación de ambas partes la que conseguirá satisfacer las necesidades y crear un buen clima. Es por esto que la retroalimentación que se produzca por ambas partes en la comunicación interna es clave.

Para entender mejor todo lo expuesto, es importante recordar los cinco axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick, los cuales plantean:
1. Es imposible no comunicar
2. Toda comunicación tiene contenido y un nivel de relación.
3. La relación depende de la forma en que se establecen las secuencias de comunicación que cada actor de la comunicación establece.
4. Los sujetos de la comunicación utilizan la comunicación sistemática.
5. Toda relación comunicacional es complementaria.


Si bien, la comunicación interna no tiene una definición universal, es muy importante entender que ésta se fundamenta principalmente en el nivel de relacionamiento efectivo que se da entre la organización y sus colaboradores. Una relación permeada por una comunicación que comprende que más allá de informar, tiene como funcionalidad  aprovechar el conocimiento que produce el público interno e interrelacionar su razón de ser con la de la organización.