Hola amigos, hoy les comparto uno de los temas que me apasionan: la comunicación interna. Este texto surge de la reflexión que me he tenido al respecto, de acuerdo a mi experiencia. Seguramente habrán otras miradas. Esta es la mía, espero les sea útil... Luz Albanny Oliveros
Comunicar estratégicamente al interior de una
organización implica desarrollar en las
relaciones laborales y personales un ambiente de sinceridad, de escucha y de
circulación de la información, permitiendo que la historia, la misión, la
visión, los valores y principios sean compartidos por los grupos de interés que
la conforman. La comunicación entonces,
se convierte en una aliada estratégica de la cultura organizacional.
Gestionar esta comunicación implica definir un
conjunto de acciones y procedimientos mediante los cuales se despliegan una variedad
de recursos para apoyar la labor de las organizaciones, en el sentido de
mejorar las relaciones con los públicos de interés, especialmente internos. Lo anterior permite un
empoderamiendo hacia la organización, ya que en la medida en que los
colaboradores están informados, se sienten parte activa y
reconocidos por la misma. De este modo la comunicación, al incrementar la
posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la
creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo
personal. Tomar conciencia de su importancia, facilitará el establecimiento y
puesta en práctica de estrategias orientadas en ese sentido y su participación
activa será determinante para el logro pretendido.
Tomada de efectus.com.mx
El principal
objetivo de la comunicación interna es implicar en el proyecto empresarial a
todos los miembros de la organización. Se trata de crear un clima de trabajo
cordial y de confianza, de manera que sus objetivos y los de la empresa estén
interrelacionados. Todas las acciones y su gestión contribuirán a fortalecer la
cultura corporativa.
De acuerdo a
lo anterior, el proceso de comunicación interna no debe entenderse de forma unidireccional,
por el contrario, es la participación de
ambas partes la que conseguirá satisfacer las necesidades y crear un buen
clima. Es por esto que la retroalimentación que se produzca por ambas partes en
la comunicación interna es clave.
Para entender
mejor todo lo expuesto, es importante recordar los cinco axiomas de la comunicación
de Paul Watzlawick, los cuales plantean:
1. Es
imposible no comunicar
2. Toda
comunicación tiene contenido y un nivel de relación.
3. La
relación depende de la forma en que se establecen las secuencias de
comunicación que cada actor de la comunicación establece.
4. Los
sujetos de la comunicación utilizan la comunicación sistemática.
5. Toda
relación comunicacional es complementaria.
Si bien, la comunicación interna no tiene una
definición universal, es muy importante entender que ésta se fundamenta
principalmente en el nivel de relacionamiento efectivo que se da entre la organización
y sus colaboradores. Una relación permeada por una comunicación que comprende
que más allá de informar, tiene como funcionalidad aprovechar el conocimiento
que produce el público interno e interrelacionar su razón de ser con la de la organización.
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