"La prospectiva es la disciplina
que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él" Gastón
Berger.
Imagen tomada de: http://goo.gl/n04cN
La prospectiva estratégica plantea que
debemos planear a futuro, utilizando la información con la que contamos en el
presente como la moda, las tendencias, las megatendencias, la ruptura y el
germen del cambio, conceptos propios de la prospectiva.
El Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad
Nacional Agraria La Molina, UNALM, refiere que “La
prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir
como una realización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que “depende solamente de la
acción del hombre” (Godet, 1987). En este sentido, si se logra planear
de manera estratégica, las empresas y la sociedad en general pueden construir
un mejor futuro. La comunicación como valor propio de las sociedades, es clave
a la hora de pensar este futuro. Es por esto, que quise hacer un análisis
prospectivo de la comunicación.
La comunicación es propia de las prácticas sociales, todos los seres humanos comunicamos y a medida que la sociedad cambia, también cambian los símbolos, los gestos y demás formas de comunicación. En este sentido, podemos encontrar diferentes significados de la comunicación, que obedecen a su estudio en un tiempo y lugar determinado.
La comunicación es propia de las prácticas sociales, todos los seres humanos comunicamos y a medida que la sociedad cambia, también cambian los símbolos, los gestos y demás formas de comunicación. En este sentido, podemos encontrar diferentes significados de la comunicación, que obedecen a su estudio en un tiempo y lugar determinado.
Para Jesús Martín Barbero, autoridad en el tema, “…los procesos de comunicación
son una urdimbre de significaciones, esto quiere decir procesos de construcción
y apropiación de los sentidos de la vida cotidiana…” (BARBERO, 2001)
Al hablar de prospectiva estratégica
estamos hablando del futuro de la sociedad “partimos de la certeza de que todas
las prácticas sociales pueden leerse como prácticas de enunciación. Lo comunicacional es inherente a
las prácticas sociales y no es posible desentrañar el sentido de los procesos
históricos sin contar con la mirada desde la comunicación” (URANGA, 2008)
Lo anterior lo
sustenta Marta Rizo, académica de la comunicación, cuando afirma “pensar
la comunicación es pensarnos como seres humanos” (RIZO, 2012)
Resulta fascinante
analizar cómo la comunicación hace parte indisoluble de la historia del hombre, a continuación vamos a analizarla desde los conceptos de la prospectiva.
1. MODA
- El manejo de las redes sociales,
como espacios de interrelación e intercambio de información, cambian las
lógicas de la comunicación.
- Los medios tradicionales de comunicación están
migrando a Internet ya que los nuevos consumidores de
medios quieren que la información llegue rápido y en tiempo real.
- Con los Smartphone y demás dispositivos
móviles, es más fácil la comunicación con el resto del mundo, a cualquier
hora y en todo lugar.
- El ciudadano tiene la facilidad de divulgar
información, lo que hace que esto ya no sea exclusivo de los periodistas y
los medios de comunicación.
2. TENDENCIAS
- las redes sociales serán parte de los estudios de comunicación.
- Encontré esto con lo que
estoy de acuerdo, “las nuevas fronteras de la comunicación no
las decidirán los países sino los
idiomas” (extraído el 10 de
julio de 2013 de http://www.nuriavilanova.com )
- La comunicación organizacional, la cual plantea las estrategias
internas y externas para las empresas, cobrarán mayor importancia
- Los medios impresos
tienden a desaparecer, todos van a migrar a Internet
- Los ciudadanos tienen el poder de hacer la
agenda pública de los medios de comunicación, ya que son dueños de la
información.
- Los procesos de comunicación en línea serán colaborativos.
3. MEGATENDENCIAS
- La interacción en línea seguirá creciendo a través de las redes sociales
- Internet es el medio que nos va a permitir
crear o destruir marcas globales con una rapidez que nunca antes habíamos
conseguido con inversiones razonables
- La opinión pública se transformará, será más crítica, gracias al acceso a la información.
- Además, los estudios en comunicación incluirán
los fenómenos que se mueven alrededor de las sociedades en línea o redes
sociales, de donde saldrán nuevos códigos y símbolos de comunicación.
- La manera cómo las empresas se comunicarán con sus clientes será a través de oficinas online, las cuales permitirán más interacción entre las marcas y los consumidores.
4. RUPTURA
Las sociedades que
se están creando en línea, o llamadas redes sociales, han cambiado
las lógicas de la comunicación. Se han generado grupos humanos con necesidades,
gustos y conocimientos en común.
5. GERMEN DE CAMBIO 2013
- El gran poder de las redes sociales para
transformar el comportamiento de la sociedad.
- Las nuevas fuentes de información que son
online y a través de Smartphone y dispositivos móviles.
- El internet es la manera más revolucionaria de comunicarse.
Pensar en
prospectiva de comunicación, es pensar hacia dónde va la sociedad, ya que hace
parte indisoluble de esta, por eso se hace necesario que las empresas tenga un
visión clara y se proyecten de la manera adecuada.
Me parece un interesante y acertado análisis de cómo las nuevas tecnologías están modificando la forma de como nos comunicamos y cómo la comunicación ha dejado de ser como ha aprendimos en su concepto más lineal de emisor-receptor para transformarse en un proceso complejo y dinámico. Saludos
ResponderEliminar