sábado, 25 de mayo de 2013

Cómo combatir a los rivales de bajo costo y no morir en el intento

En la actualidad existen compañías que están implementando modelos de negocios diferentes a los de los líderes del mercado, obteniendo resultados muy positivos.


                                         Imagen tomada de: http://goo.gl/9Wq0Nn 

En  muchas ocasiones las empresas tradicionales solo ven como rivales a las que de una u otra manera tienen cualidades similares y utilizan sus mismas estrategias, olvidando que existen otras, con un modelo de negocio diferente, que pueden generarles una verdadera amenaza, si no hacen algo para combatirlo.

En este artículo se desarrollarán algunas estrategias que pueden ser viables a la hora de combatir a los rivales de bajo costo.

El modelo de negocio de los costos bajos, surge a principios de los 90 con empresas como Wholesale, Soiuthwes Airline, Dell y Wal-Mart, quienes en su época acabaron con la solvencia de las empresas que ofrecían los mismos productos.

A raíz de esta situación, las empresas tradicionales deben preocuparse por generar estrategias que eviten que los modelos de precios bajos, acaben con su solvencia, a pesar de que la estrategia no hace que la amenaza sea menos formidable, se debe tener en cuanta que “ignorar a los rivales de bajo costo es un error, porque a la larga obliga a las empresas a abandonar segmentos completos del mercado”[1]  

Las empresas tradicionales generalmente caen en el error de las guerras de precios, que finalmente las terminan perjudicando más a ellas que a sus oponentes, en este sentido, es mejor que generen estrategias con las que realmente puedan impactar y competir.
Una estrategia que puede funcionar si se hace de la manera indicada, es la estrategia dual, que solo tiene éxito si las empresas logran generar sinergias entre los negocios existentes y los nuevos negocios.

De hecho, sin una sinergia clara “es mejor que las compañías se traten de convertir en rivales de bajo costo, una tarea por demás difícil. Siempre habrá cabida para los rivales de bajo costo y para los de categoría. Pero cuánto espacio ocupen dependerá no sólo de la industria sino de las preferencias del cliente y de las estrategias utilizadas por los negocios tradicionales”[2]

Las empresas de bajo costo tienen unas características que las hacen cada vez más fuertes, por un lado, se enfocan en un segmento específico de consumidores, ofrecen el producto básico o brindan un mejor beneficio que sus rivales, y por otro lado, sus operaciones son muy eficientes lo que les permite mantener bajos los costos.

Además no solo utilizan los precios como factor diferencial de su empresa para llegar a ser competitivas, realmente lo que las mantiene es que “la mayoría de los jugadores de bajo costo cambian de manera permanente el comportamiento de los consumidores, logrando que las personas acepten menos beneficios a precios más bajos”[3]

Como se puede evidenciar los competidores de precios bajos tienen un terreno ganado, es por esto, que las empresas tradicionales no deben caer en el error de competir con ellos bajando sus precios, esto les puede resultar un grave error “reducir los precios drásticamente suele disminuir las utilidades de todos los actores establecidos, sin sacar del negocio a los entrantes de bajo costo”[4]

Las estrategias duales pueden resultar una buena alternativa para combatir los modelos de precios bajos, aunque una estrategia dual genera resultados solo cuando la operación de bajo costo se lanza en forma ofensiva, no como táctica puramente defensiva para dañar a los rivales, otro aspecto a tener en cuenta es que  “un negocio dual exitoso requiere que los negocios tradicionales usen una marca distintiva o submarca”[5]

Esta estrategia debe estar bien consolidada y pensada a futuro, para lograr minimizar el riesgo que se corre frente a un empresa de bajo costo, la cual siempre va a constituir una amenaza “las estrategias que ayudan a un jugador establecido a coexistir con esos rivales pueden funcionar inicialmente, pero a medida que los consumidores se familiarizan con las opciones de bajo costo, tienden a migrar hacia ellas”[6]

En este sentido, la mejor manera de combatir a un rival de bajo costo, cuando este representa una amenaza para su negocio, es aumentar el valor diferencial de sus productos y hacerlo visible, ponerle el valor agregado y lograr una verdadera diferenciación, persuadir a los consumidores para que aprecien los beneficios, lo que hará que las empresas tradicionales puedan competir eficazmente contra las empresas de bajo costo.

Los jugadores de bajo costo seguirán proliferándose y algunos tendrán éxito, pero siempre existirán dos tipos de consumidores, los que compran por precio y los que buscan valor. Habrá espacio para ambas empresas, pero si las tradicionales no generan estrategias para combatir a las de bajo costo, estas crecerán tanto que podrán llegar a líderes del mercado, es por esto, que las estrategias juegan el papel más importante a las hora de combatir este tipo de rivales. 




[1] KUMAR, Nirmalya, Estrategias para combatir a rivales de bajo costo, pág. 94
[2] Retomado el 25 de mayo de 2013 de: http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/
[3] KUMAR, Nirmalya, Estrategias para combatir a rivales de bajo costo, pág. 96
[4]KUMAR, Nirmalya, Estrategias para combatir a rivales de bajo costo, pág. 97
[5] KUMAR, Nirmalya, Estrategias para combatir a rivales de bajo costo, pág. 98
[6] KUMAR, Nirmalya, Estrategias para combatir a rivales de bajo costo, pág. 98

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