jueves, 18 de abril de 2013

El poder de las Relaciones Públicas

Las compañías de este siglo y las que quieran sobrevivir en el futuro deben tener como base principal las Relaciones Públicas, RRPP, si bien, este es un concepto mal interpretado en muchas ocasiones, su ejercicio acertado constituye la base para proyectar una imagen positiva y fortalecer los vínculos con todos los grupo de interés de la empresa.
Imagen tomada de http://goo.gl/UmQkk 

Las Relaciones Públicas como disciplina emplea métodos y teorías de diferentes ramas y profesiones, el creador del concepto fue Edward Bernays, para quien las RRPP son una rama de la comunicación que se encarga de: crear, modificar o mantener la imagen positiva y fortalecer los vínculos con todos los Stakeholders. 

Ese vínculo con sus Stakeholders o públicos de interés, es lo que hace que las RRPP sean la base más sólida de toda organización. No hay nada peor para la imagen de una empresa, y está comprobado, que un cliente insatisfecho, es por esto, que la relación con los clientes y los diferentes públicos de interés debe ser constante y apropiada, para que la imagen que proyecte la empresa sea positiva. 

Uno de los aspectos más relevantes en esta relación, es la generación de confianza por parte de la empresa hacia sus diferentes grupos de interés, para esto es importante tener en cuenta varias acciones de gestión desde las RRPP para el posicionamiento corporativo, entre esa acciones están:

  • Gestión de las comunicaciones internas. Este aspecto es trascendental por que permite una constante relación entre la compañía y su grupo de interés interno, aquí es muy importante, que quien dirija la estrategia de RRPP conozca su empresa porque no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas.  La manera cómo nos damos a conocer. Aquí vinculamos el público de interés externo, proyectamos cómo queremos que nos vean afuera de la compañía, esto tiene que ir ligado a lo que realmente pasa internamente en la empresa.
  • Acciones humanas y éticas: Lo más importante en una organización es su talento humano, por esto, se debe actuar de manera ética y sincera, dar información veraz y oportuna. 
  • Análisis y comprensión de la opinión pública. En las relaciones públicas siempre se debe monitorear lo que hablan de la compañía, lo negativo puede ser una oportunidad y lo positivo se debe conservar. Tener una posición analítica de la realidad, para comprender y persuadir a la opinión pública, es trascendental. 
Ante escenarios tan complejos y cambiantes las RRPP, constituyen un papel muy importante para que las compañías puedan mantener una relación asertiva con sus públicos, creando, modificando y manteniendo una imagen positiva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario